El proyecto POKA-YOKE DIGITAL tiene como objetivo el diseño y desarrollo de una solución inteligente para la detección de fallos en procesos productivos seriados basado en visión artificial y machine learning, capaz de visualizar todas las piezas producidas e identificar y clasificar los defectos de estas en tiempo real.
El sistema POKA-YOKE diseñado tras un entrenamiento, empleando imágenes reales defectuosas y piezas correctamente fabricadas, se probará sobre cadenas reales de producción, para proceder a su validación definitiva. Al término del proyecto se espera contar con un sistema inteligente que sea capaz de discriminar, en todas las piezas producidas, aquellas que no presentan fallos o defectos de aquellas que sí los tienen, suponiendo un claro apoyo para el personal de inspección.
La tecnología que se pretende diseñar y desarrollar ha de ser capaz de aprender a reconocer los defectos o fallos, para lo que será necesario el desarrollo de una inteligencia artificial basada en redes neuronales y entrenada de forma positiva y negativa de tal modo que se genere un modelo de reconocimiento de datos que pueda ser evaluado y validado.
El proyecto contempla, finalmente, lograr una amplia difusión entre el tejido industrial para potenciar la transferencia de los resultados obtenidos con su desarrollo e implementación. Para ello, se apoyará en los Clusters MetaIndustry4 y CBECyL, a fin de causar un alto impacto en las PYMES del sector del metal y del de los bienes de equipo, tanto en el Principado de Asturias, como en Castilla y León, así como cualquier otro Clúster y región que muestre interés por los resultados alcanzados.
Poka-Yoke Digital es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.