Noticias

Área privada

acceder
nuevo usuario olvidó su contraseña?
Catalogo 2019catálago 2014 descargaPROlinkedin

Sabías Que...

abrir comillas  Tekox ha sido el 1er fabricante que que obtuvo la certificación de calidad ISO en 1992  cerrar comillas

 Noticias

Noticias

Pilar García, Directora General de Tekox, nueva presidenta de AJE Asturias

"Un fracaso tiene que ser un máster para el siguiente proyecto empresarial" "La recuperación se nota muy poco a poco, en algunos sectores más que en otros; hay buenas sensaciones, pero sin fuegos artificiales"

 

 

Pilar García, directora de la compañía eléctrica Tekox, tomó hace unos días el relevo de Jorge González Arango en la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Arango dimitió de su puesto tras cargar con dureza contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo durante un acto en la Feria de Muestras de Asturias (FIDMA). Aseguró que eran "políticos de tercera a los que les queda grande el cargo".

García alaba su valentía para dejar el cargo tras esas declaraciones. La empresaria ovetense, ingeniera de minas de formación, lleva dos años y medio dirigiendo Tekox, empresa asentada en el parque tecnológico de Llanera. Antes pasó por la gerencia del Club de Calidad, y por la auditora PwC. Es miembro de la junta general de la patronal asturiana del metal, Femetal, y tesorera en la Asociación Nacional de Fabricantes de Material Eléctrico (AFNE). Es la primera mujer que ocupa algún cargo en esa última organización. Su paso por AJE será corto, ya que la previsión es convocar elecciones en abril para elegir un nuevo presidente. Unos comicios a los que Pilar García, por edad, ya no podrá presentarse.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios?

-AJE tiene que ser el puntal que aglutine la semilla del emprendimiento en Asturias. Debemos mostrarle a la gente joven que se puede intentar y nosotros debemos ser ese caldo de cultivo sobre el que pivote el emprendimiento regional. Los jóvenes emprendedores deben aprender a gestionar el fracaso. Queremos transmitir que se puede emprender y que a veces no sale bien, pero que eso es el máster para el siguiente proyecto empresarial. Mientras que en otros países la cultura del emprendimiento se basa en que si te equivocas no se te estigmatiza, en España y en Asturias no ocurre así. A veces por esa barrera perdemos oportunidades.

-¿Cómo está la cantera asturiana de emprendedores?

-No se nos da mal. Sorprendentemente se nos puso la etiqueta hace muchos años de que somos subsidiarios de la empresa pública, pero aquí hay una comunidad de emprendedores muy importante. Por ejemplo, por el talud de La Ería han pasado estos dos años cinco mil personas. Eso quiere decir que hay inquietud, lo que no quiere decir que todos vayan a emprender. Hay cultura y se está generando. Hay que quitar estigmas, pero ya hay caldo de cultivo. La crisis ha empujado a mucha gente a interesarse y, finalmente, a intentarlo.

-¿Ahora que parece que mejora el empleo privado temen que se frene el número de emprendedores?

-Lo que va a pasar es que habrá una selección natural. Por un lado las personas que tienen claro que ésa es su opción y deciden emprender, y por otro las que lo hacían por obligación pero están más cómodas teniendo un trabajo por cuenta ajena.

-¿Cómo valora la salida de Jorge González Arango?

-Su gestión la valoro en positivo. Me parece que le honra haber dimitido porque hay poca gente en España y, por supuesto, también en Asturias que lo haga ante una situación similar. Si tengo que valorar sus palabras creo que un presidente de AJE no debería mandar esos mensajes ni por la forma ni, probablemente, por el fondo, aunque lo pueda compartir. Eso sí, la valentía de haberse ido la valoro muy positivamente.

-¿Qué reivindicaciones tiene la asociación?

-Echamos de menos un mayor apoyo de la patronal FADE, pensábamos que en esta última etapa las cosas iban a cambiar pero no ha sido así.

-¿Cuáles son los principales problemas de los emprendedores asturianos?

-La financiación y la mentorización. Los emprendedores tiene dos problemas muy importantes, por un lado, el dinero, y por otro que los ayuden desde dentro. Proyectos de mentorización como el que montó AJE para poner en contacto a jóvenes con empresarios contrastados ayudó a muchos candidatos a encaminarse. El dinero solo, a veces, no es suficiente.

-¿Se nota ya que el crédito mejora?

-Sí que se nota. Nosotros tenemos algunos convenios con entidades financieras y conseguimos que los emprendedores consigan financiación.

-¿Y la recuperación se deja sentir?

-Las sensaciones por los negocios en los que estoy son positivas. Mejora muy poco a poco y en algunos sectores más que en otros, pero sin grandes fuegos artificiales.

-¿Y preocupa la amenaza que llega desde China por la ralentización de su economía?

-Particularmente a Tekox nos puede beneficiar porque compraremos materia prima más barata y nuestra cuenta de resultados irá mejor.

-Las exportaciones están siendo un importante balón de oxígeno para muchas compañías de la región.

-A nosotros nos funcionaron muy bien y en los peores años de la crisis, con una caída del 40 y de hasta el 60% en el mercado interno, nos ayudaron mucho. Pero nosotros llevamos exportando desde los años ochenta. Ahora estamos viendo ya una interesante reactivación del mercado eléctrico nacional. Las exportaciones siguen yendo bien, aunque tampoco es una cosa como para tirar cohetes.

-En Tekox ahora han salido en busca de alianzas con empresas en el extranjero, y ya se han asociado con una compañía de Finlandia.

-Estamos trabajando mucho las líneas de innovación. Y ver en qué puede una industria tan tradicional como la nuestra mejorar. Estamos viendo innovación a nivel de comercialización, de fabricación y en la búsqueda de colaboración con futuros proyectos como el de la industria 4.0.

-¿En qué consiste?

-Es introducir el big data (el tratamiento de grandes volúmenes de números y cifras), la impresión en 3D? En definitiva, es usar todas las herramientas tecnológicas superavanzadas y aplicarlas a una industria tradicional.

-¿Se innova mucho en Asturias?

-La innovación es a largo plazo y, primero, se tiene que tener un negocio solvente para poder hacerlo. El futuro de la innovación en Asturias dependerá de cómo las empresas estén saliendo de la crisis. Es evidente que no estamos como el polo innovador que es el País Vasco.

-¿Qué diferencias hay entre los vascos y nosotros?

-Quizá nosotros no nos atrevemos tanto a equivocarnos. En el País Vasco hay una cultura del emprendimiento que está en su ADN. Yo creo que Femetal, con Guillermo Ulacia al frente, va a ser un puntal importante para conseguir eso.

-Otro problema que se denuncia es el del tamaño empresarial.

-Cada uno debe ajustarse al tamaño adecuado para el negocio que se tenga. En Tekox, por ejemplo, si nos hubiéramos extralimitado con el tamaño nos hubiéramos equivocado.

-¿Cómo se lleva lo de ser mujer en un sector tan masculinizado como es el industrial?

-Se lleva bien tanto en Femetal como en AFNE. Está claro que no tienes mucha pandilla, pero las mujeres vamos entrando poco a poco. Es superpositiva la diversidad, que es la cualidad que pone en valor los negocios. Las empresas que quieran ganar dinero tienen que contratar mujeres en sus consejos de administración, porque el 80% de las decisiones de compra está en nuestras manos. Es una cuestión de dinero.

-Entonces, ¿por qué a las mujeres les cuesta tanto ascender y llegar a puestos directivos?

-Igual es porque a veces no nos dan muchas oportunidades. Yo tuve suerte de que me las dieran, y siempre por parte de hombres.

-¿Es partidaria de implantar un sistema de cuotas para garantizar la presencia de las mujeres en los consejos?

-Estoy más convencida de la meritocracia y de que las mujeres que quieran y lo merezcan estén y no por una cuestión de cuotas.

Fuente: http://www.lne.es/asturias/2015/08/31/fracaso-master-siguiente-proyecto-empresarial/1807199.html

 

 

« listado de noticias

Parque Tecnol?ico de Asturias Parcela 24 33428 ? Llanera (Asturias) Espa? - T +34 985 260 475 / 261 812 - F +34 985 263 620 - info@tekox.es

Conforme: XHTML 1.1 · CSS 2.0 · WAI A | Aviso legal