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La experiencia sobre la poca eficacia de las ayudas públicas está contrastadísima en Asturias

Nuestros productos son buenos, pero los de la competencia también. Por eso hemos apostado por reducir el plazo de entrega.

Tekox, empresa especializada en la fabricación de elementos de conexión eléctrica para baja tensión, forma parte desde el pasado uno de julio de la directiva de la Asociación nacional de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME). La pyme asturiana se hace así un hueco entre las empresas multinacionales del sector, convirtiéndose además su directora general, la ovetense Pilar García, en la única mujer de la agrupación.

¿Qué supone para una pyme como Tekox entrar en esta asociación?

Para nosotros es jugar en la Champions, porque la junta directiva de esta asociación está integrada por grandes empresas multinacionales como Siemens o Philips. Nos permite tener la información muy valiosa sobre sistemas de distribución, proveedores, principales clientes, impagos... Para nosotros es información de primera mano a la que una empresa como Tekox no suele tener acceso.

Además se convierte usted en la primera mujer de la asociación.

En la asamblea celebrada el pasado uno de julio había 80 asistentes y la única mujer era yo. Es la primera vez que una mujer pertenece a esta asociación, con 33 años años de historia, con lo cual no sólo estamos contentos porque nos han hecho un hueco en la junta siendo una empresa pequeña, sino porque, además, se lo han hecho a una mujer. Es todo un logro.

También forma parte de la junta de la Federación de Empresarias Directivas de Asturias. ¿La mujer se está haciendo un hueco?

Las empresas deben tener en cuenta nuestra opinión por una cuestión de diversidad. Teniendo en cuenta que el 80% del poder de compra lo tienen las mujeres, nuestro punto de vista puede aportar mucho en cualquier empresa.

¿Cómo ha capeado la crisis Tekox?

El sector eléctrico cayó y nosotros también. La producción del material eléctrico bajó el 60% en España y nosotros, aunque nunca hemos llegado a esa media, también la hemos sufrido. La capeamos razonablemente bien convirtiéndonos en una empresa de servicios para diferenciarnos de la competencia porque, aunque nuestros productos son buenos, los de ellos también. Frente a otros, que daban plazos más largos de entrega en momentos de crisis porque despidieron a gente e hicieron EREs, nosotros hicimos todo lo contrario. Antes, nuestros plazos de entrega eran de siete días y, ahora, los hemos reducido a un máximo de dos. De esta forma nuestros clientes no acumulan stocks, nosotros somos su almacén y nos hemos convertido en su empresa de servicios en conexiones. Esta estrategia, en plena crisis, nos ha ayudado a fidelizar mucho al cliente. Ahora, a poco que el mercado dé señales de alegría, nosotros también las tendremos.

Parece que ya las está dando...

Llevamos ya un año largo con una tendencia positiva. Cerramos 2013 con crecimiento y este año, sobre ese incremento, estamos mejorándolo. No tiene mala pinta. Lógicamente las alegrías del pasado no sé si van a volver, yo no lo creo.

Tekox es una compañía eminentemente exportadora, ¿se plantean la internacionalización?

Estamos valorando alguna cosa fuera, pero no a corto plazo. Hemos estado viendo cosas en Turquía y una base de operaciones en Latinoamérica, pero por una cuestión aranceles. Nuestra fábrica en Asturias tiene unos costes de producción buenos, contenidos, y los tenemos razonablemente controlados. Nuestra posible internacionalización se debe más a cuestiones estratégicas que a cuestiones operativas.

Fabrican ya un centenar de piezas y acaban de sacar una nueva borna BD. ¿Cuál es su estrategia de I+D+I?

En la empresa tenemos un comité de I-D+I del que forma parte personal de toda la fábrica, desde miembros del equipo directivo hasta gente de planta, y estamos constantemente trabajando en colaboración con centros tecnológicos e investigando todo lo posible, tanto en productos, como en materiales y en procesos nuevos.

El presidente de Fade insta a las empresas asturianas a crecer mientras que el futuro presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, apuesta por las pequeñas empresas. ¿Cuál es su opinión?

Estoy de acuerdo con el presidente de Fade en que cuando uno tiene un tamaño mayor tiene mucha más capacidad de hacer cosas, pero entiendo que es algo que depende de cada sector y cada mercado. El músculo te ayuda, pero no siempre, a nosotros nos ha ido muy bien como pyme.

La financiación está siendo uno de los caballos de batalla de las empresas. ¿Hay acceso al crédito?

El acceso al crédito está muy complicado. Por eso, una de las cosas que nos ha salvado de la crisis a nosotros es que hemos sido siempre una empresa financieramente cómoda. Siempre hemos estado saneados y siempre hemos tenido la tesorería en la cabeza. Cuando surgen problemas, si tienes la tesorería saneada, tienes una mayor capacidad de aguante y puedes capear la crisis de una mejor forma. Los bancos están ahí y tienen que ayudar, pero a la vez hay que tener claro que una empresa debe tener su propio músculo financiero.

También se ha cortado el grifo de las subvenciones por parte de la Administración pública.

Como fábrica siempre queremos más ayudas, pero entiendo que no cualquier negocio se puede basar en las ayudas. Deben ser un complemento. Tenemos que desarrollar nuestro propio negocio, y ayudarnos de todos los organismos de los que disponemos, como el IDEPA. Además, históricamente algunos negocios que ahora mismo ya no están entre nosotros eran fruto de ayudas. Por eso entiendo que la experiencia en Asturias sobre la poca eficacia de las ayudas públicas está contrastadísima.

Fuente: http://www.elcomercio.es/economia/201407/21/experiencia-sobre-poca-20140721002759-v.html

 

 

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